Al llegar a Brasil, sorprende la cantidad de personas que andan en bicicletas naranjas, un servicio de movilidad urbana brasileño. Es una gran apuesta por el transporte sustentable y se llama bike + el nombre de la ciudad: Rio, Poa, Sampa, BH, Brasília, Santos, Salvador, Pe en Pernambuco, Petro para Petrolina ...
Hay también bicicletas azules para Caju Bikes, rojas en Sorocaba bajo el nombre de Integra Bike, y multicolor e ilustradas llamadas PortoLeve en Recife.
Son bicicletas coloridas, con cambios, un pequeño espejo, cesto, campanita, reflectivos, guardabarros, cuadro diagonal -ideal para pedalear con falda- y una enorme cantidad de estaciones esparcidas por las ciudades.
Bike Rio
Para contratar el servicio, hay que ingresar a la web del sistema de bicicletas, abonar el día o en mes con la tarjeta de crédito, y descargar el aplicativo a tu teléfono celular. El precio varía de acuerdo a cada ciudad, pero no supera los 5 reales el pase diario y 10 reales el mensual.
En el aplicativo, hay que ingresar con el número de teléfono y la clave personal. Te permite elegir la estación más cercana con la cantidad de bicicletas disponibles. Al llegar a la estación, se toma la bicicleta libre y listo.
Las bicicletas se pueden devolver en cualquier estación que tenga espacios libres.
¿Qué hacer si no tienes teléfono?
Puedes esperar en la estación a que llegue alguien, le pides su teléfono e ingresas con tu usuario y clave, entonces haces el proceso de tomar una bici.
Otra opción, es llamar por teléfono, donde debes ingresar un usuario, clave, nro de estación y el nro de bicicleta.
¿Como encontrar rutas?
En cada estación, hay mapas para consultar las mejores rutas, las ciclovías disponibles, y los puntos de interés a tu alrededor. El aplicativo también tiene esta información.