La ciudad de Río de Janeiro, actualmente cuenta con 29 mil plazas hoteleras, pero en los próximos años recibirá 40 mil plazas para el Mundial de Fútbol del 2014, y otras 50 mil plazas para los Juegos Olímpicos de 2016.
La ciudad ya está trabajando en incrementar su plaza hotelera, sumando hoteles y ya hay cinco mil habitaciones en construcción, y otros tantos emprendimientos en las zonas de Porto y Barra da Tijuca.
A su vez, Brasil está implementando un nuevo sistema de categorización de alojamientos, al Sistema Brasileño de Clasificación de Medios de Hospedajes (SBClass), que es el instrumento que orienta a los turistas en sus elecciones.
Este nuevo sistema, propone criterios más rigurosos para la calificación de hoteles cuatro y cinco estrellas, de acuerdo a estándares usados en otros países.
Ministerio del Turismo (MTur) y el Instituto Nacional de Metrología y Calidad Industrial (Inmetro) desarrollaron estos criterios.
En principio no será obligatorio, pero sí crucial para aumentar la competitividad, ya que permitirá un mayor acceso a créditos para reformas y ampliaciones. Y quienes lo apliquen serán incluidos en la lista oficial de establecimientos recomendados por el Ministerio de Turismo.