El Jardín Botánico de Río de Janeiro es un predio enorme, que sorprende por su tamaño y hay que tomarse el tiempo suficiente para conocerlo completo.
En total tiene 137 hectáreas, de las cuales 54 están cultivadas.
Este jardín botánico es reconocido mundialmente por su calidad, donde se encuentran cerca de 11.000 especies vegetales de todo el mundo.
Hay varias zonas para conocer, como un orquidiario, cactario, bromelario, plantas carnívoras, una zona de selvática (mata atlántica…), varios lagos y pasos de agua.
Entre las plantas mas características del Jardín, están las Palmeras Imperiales. Tienen este nombre por ser el primer ejemplar traído a Brasil por el botánico Luiz Vieira da Silva, entregado a la familia imperial y plantada por el Príncipe Regente D. João en el año 1809. En el año 1972, la Planta Mater cayo por ser alcanzada por un rayo, y todas las palmeras imperiales de Brasil son descendientes de ésta.
El Palo de Brasil (Pau-Brasil) es el símbolo nacional y es la planta de la que proviene el nombre del país.
En el paseo por el parque se encuentran otros edificios de interés histórico y cultural, como la antigua fábrica de pólvora, la casa de los Cedros, el solar de la Emperatriz y una biblioteca de botánica.
El sitio oficial es: http://www.jbrj.gov.br/