Estás en Brasil  Sudeste  Río de Janeiro 

Historia de Río de Janeiro

Período colonial

El 20 de enero del año 1502 llegaro los exploradores portugueses en una expedición encabezada por el explorador portugués Gaspar de Lemos, a la Bahía de Guanabara. La presencia europea en la zona comenzó luego del año 1519 cuando Fernando de Magallanes atracó sus buques.

El primer asentamiento europeo permanente en la zona, se produce en el año 1555, cuando el oficial naval francés Nicolas Durand de Villegaignon llegó con 2 buques y 600 soldados y colonos. La colonia se llamó Francia Antártica.

La ciudad fue fundada el 1 de marzo de 1565, por el militar portugués Estácio de Sá, con el nombre de São Sebastião do Rio de Janeiro (San Sebastián del Río de Enero). Durante siglos el asentamiento se llamó São Sebastião. Desde esta base, se invadió el asentamiento francés, los cuales fueron expulsados en el año 1567.

A fines del siglo XVI, Río era un lugar estratégico para los buques que iban entre Brasil, las colonias de África y Europa. Se construyeron fortalezas. La caña de azúcar era la industria principal de la zona.

Hasta comienzos en el siglo XVII, fué invadida por piratas y bucaneros franceses.
Río pasó a ser un puerto útil, despues del año 1720, cuando los portugueses encontraron oro y diamantes en la cercana localidad de Minas Gerais.
En el año 1763, la administración colonial portuguesa en América se trasladó a Río, siendo esta la capital del reino de Portugal (única capital europea fuera de Europa).

Período imperial

Cuando el príncipe Pedro I proclamó la independencia de Brasil en el año 1822, decidió mantener a Río de Janeiro como capital de su nuevo imperio.
La ciudad era el centro económico y político del país. Fue el escenario principal los movimientos abolicionistas y republicanos en la segunda mitad del siglo XIX.

Período republicano

La ciudad tuvo graves problemas sociales debido al rápido y desordenado crecimiento. Con el declive de la esclavitud, la ciudad había comenzado a recibir grandes cantidades de inmigrantes europeos y los antiguos esclavos, atraídos por las oportunidades que se abrían allí para el trabajo asalariado. Entre el año 1872 y 1890, paso de tener 274.000 a 522.000 habitantes.

La ocupación actual de la Zona Sur se llevó a cabo con la apertura del túnel del Antiguo, permitiendo la conexión entre Botafogo y Copacabana.

Ver más sobre la historia de Río de Janeiro

Ver más información de Francia.

Lugares para conocer en Río de Janeiro

Cristo Redentor o Cristo de Corcovado

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos de frente a la ciudad.

Estadio Maracaná

El Estadio Maracaná durante mucho tiempo fue el estadio más grande del mundo, es uno de los lugares más visitados de Río de Janeiro.

Pan de Azúcar

Una de las excursiones que realizan todos los visitantes de Río de Janeiro, es la subida al Pan de Azúcar o Pão de Açúcar.

Teatro Municipal

El Teatro Municipal está ubicado en la Plaza Marechal Floriano, en un hermoso edificio inspirado en la Ópera de París.

Sambódromo

El Sambódromo es el lugar donde se centra el festejo del carnaval de Río de Janeiro, uno de los mas grandes y reconocidos del mundo.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional está ubicada en la calle Río Branco, en el centro, cerca de la plaza Marechal Floriano.

Notas de turismo en Río de Janeiro

Descubre la belleza natural de la Playa de Grumari en Río de Janeiro

En el extremo suroeste de Río de Janeiro, Brasil, se encuentra la Playa de Grumari, un paraíso natural que ofrece a los visitantes una experiencia única lejos del bullicio de la ciudad. Con su entorno prístino y su belleza escénica, Grumari se ha convertido en un destino favorito para quienes buscan tranquilidad, ...

Playa de Copacabana, donde el encanto de Río se une con el mar

En el corazón de Río de Janeiro, Brasil, se extiende una de las playas más icónicas y vibrantes del mundo: la Playa de Copacabana. Con su famosa franja de arena blanca curvada bordeada por aguas azules del Atlántico y un paseo marítimo lleno de vida, Copacabana es mucho más que un destino turí...

La belleza del Parque Nacional de la Serra da Bocaina, en los estados de Río de Janeiro y São Paulo

El Parque Nacional de la Serra da Bocaina es un tesoro compartido por los estados de Río de Janeiro y São Paulo en Brasil. Adéntrate en la densa selva tropical de la Serra da Bocaina y descubre una abundante diversidad de flora y fauna. Camina por senderos rodeados de árboles centenarios y maravíllate con la varie...

La atractiva escalera de Selarón

La Escalera de Selarón es una obra de arte poco conocida por los casi 5 millones de turistas que pasan cada año por Río de Janeiro. Hay otros lugares mucho más turisticos como el Cristo Redentor, las vistas de la montaña del Pan de Azúcar, el Parque Nacional de la Tijura o las interminables playas de Copacabana o Ipanema. La Escalera de Selarón o Escadaria de Santa Tereza está ubicada en el barrio Santa Teresa, junto al ...
Booking.com
Compartir en
Seguinos en:
Angra dos Reis
Arraial Do Cabo
Belo Horizonte
Buzios
Cabo Frio
Campinas
Campos do Jordão
Caraguatatuba
Diamantina
Guarapari
Guarujá
Ilha Grande
Ilhabela
Maresias
Monte Verde
Nova Friburgo
Ouro Preto
Paraty
Penedo
Petrópolis
Ribeirão Preto
Río de Janeiro
São José dos Campos
São Paulo
Saquarema
Teresopolis
Tiradentes
Ubatuba
Vila Velha
Visconde de Mauá
Vitória
365brasil.com
La guía online de Brasil los 365 días del año
www.365brasil.com
Seguinos en:
Términos y condiciones de uso  |  Política de privacidad