Para tener una de las mejores vistas de la playa de Copacabana, hay que conocer el Fuerte de Caxias en Rio de Janeiro, también conocido como el Forte Duque de Caxias, Forte da Vigia o Forte do Leme.
Este Fuerte es un gran legado histórico, desde donde se tiene una hermosa vista de la ciudad.
Desde la Playa de Copacabana se puede ver una de las puntas del hermoso Fuerte de Copacabana y en la otra punta de la playa, se puede ver la bandera de Brasil que flamea sobre la cima del Morro de Leme.
Sobre el Morro de Leme, se encuentra el Fuerte de Caxias desde el año 1722, época en que el ejército portugués defendía estas costas de los barcos de origen francés y holandés.
Originalmente, el Forte Duque de Caxias era un fuerte militar, actualmente, se conserva como patrimonio cultural e histórico.
Desde el año 1990, se han tomado medidas para preservar naturaleza, flora y fauna autóctona del lugar.
Forma parte de la historia y cultura de Brasil, con muchas historias que contar en sus paredes y cada rincon.
Quien lo visita, tiene la posibilidad de caminar hasta la cima por un camino empedrado, desde donde se puede apreciar toda la naturaleza, la vegetación autóctona y algunos animales.
Ya en la cima, se puede tener una de las vistas mas espectaculares a todo Río de Janeiro, de la playa Vermelha, el Pan de Azúcar, los bondinhos, la bahía de Guanabara, el Cristo Redendor, en particular de la Playa de Copacabana y sus alrededores.
Al Fuerte de Caxias se puede llegar desde el barrio de Leme, pasando la playa de Copacabana.