Los orígenes de São José dos Campos se remontan a finales del siglo XVI, cuando se formó Aldeia do Rio Comprido, una hacienda jesuítica que utilizaba la ganadería para evitar las incursiones de los bandeirantes. Sin embargo, el 10 de septiembre de 1611, la ley que regulaba los asentamientos indígenas por parte de los religiosos provocó la expulsión de los jesuitas y la dispersión de los lugareños.
Los jesuitas regresaron años después, instalándose en un llano a 15 kilómetros de distancia, donde hoy se encuentra la Igreja Matriz de São José, en el centro. Este núcleo, que dio origen a la ciudad, tenía un clima agradable y estaba en una posición estratégica en caso de invasiones. Una vez más, la misión fue vista por el mundo exterior como un rancho ganadero. Durante este período, el pueblo tuvo serias dificultades económicas debido al gran flujo de mano de obra para trabajar en las minas.
En 1759, los jesuitas fueron expulsados de Brasil, y Portugal confiscó todas las posesiones de la orden. Una de las primeras medidas fue elevar varios pueblos a la categoría de pueblos, entre ellos São José, con el objetivo de aumentar los ingresos provinciales.
Incluso antes de convertirse en parroquia, la villa fue transformada en aldea el 27 de julio de 1767 con el nombre de São José do Paraíba. Se erigió la picota y el Ayuntamiento, símbolos que caracterizaron la nueva condición. Sin embargo, la emancipación política no trajo grandes beneficios hasta mediados del siglo XIX, cuando el municipio comenzó a dar muestras de crecimiento económico, gracias a la importante producción de algodón, exportado a la industria textil inglesa.
Después de ocupar una posición periférica en el apogeo del café en el Valle de Paraíba, São José dos Campos ganó destaque nacional en la llamada fase del sanatorio, cuando innumerables pacientes buscaban el clima de la ciudad en busca de una cura para la tuberculosis. Poco a poco se fue creando una estructura de servicios, con pensiones y repúblicas.
En 1924 se inauguró el Sanatorio Vicentina Aranha, el más grande del país. Recién en 1935, con inversiones del gobierno de Getúlio Vargas y la transformación del municipio en un balneario climático e hidromineral, el municipio pudo invertir en infraestructura, principalmente en el área de saneamiento básico, que en el futuro se convertiría un activo adicional para la atracción de inversiones destinadas al desarrollo industrial.
Entre 1935 y 1958, la ciudad fue administrada por alcaldes sanitarios, designados por el gobierno del estado. La autonomía para elegir al alcalde se perdió en 1967, durante el régimen militar, y se recuperó en 1978.
El proceso de industrialización de São José dos Campos despegó después de la instalación, en 1950, del entonces Centro Técnico Aeroespacial (CTA) - ahora Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) - y la apertura de Via Dutra, en 1951. En las décadas siguientes, con la consolidación de la economía industrial, la ciudad experimentó un importante crecimiento demográfico, que también aceleró el proceso de urbanización.
En la década de 1990 y principios del siglo XXI, São José dos Campos experimentó un importante aumento en el sector terciario. La ciudad es un centro regional de compras y servicios, que atiende a aproximadamente 2 millones de habitantes de Vale do Paraíba y el sur de Minas Gerais.
Fuente
São José dos Campos (SP). Ayuntamiento. 2013. Disponible en: http://www.sjc.sp.gov.br. Consultado el: julio. 2013.