Banhado es una de las principales postales de São José dos Campos.
El Banhado juega un papel ambiental fundamental para la ciudad y la zona, ya sea como condición climática, refugio de vida silvestre, reserva de biodiversidad, recarga de acuíferos, y también por el paisaje urbano, con un gran atardecer.
Geográficamente, está formado por el río Paraíba do Sul y su planicie de inundación, delimitado y enmarcado por una pendiente semicircular que lo caracteriza como un fenómeno natural único.
En el año 1939, con el fin de preservarla, se expropió todo el costado derecho de la Av. São José, haciendo posible que la población vea toda la zona bañada.
En el año 1984, la Ley Municipal 2792/84 declaró a Banhado como Área de Protección Ambiental, restringiendo y prohibiendo la implantación de industrias, comercios y servicios, parcelación de tierras y actividades como la minería.
La Ley Estadual 11.262/2002 declaró Área de Protección Ambiental del Estado de Banhado el área de aproximadamente 9.100 hectáreas ubicada en el municipio de São José dos Campos, que corresponde a Concha do Banhado.
En el año 2012, la Ley 8.756/12 designó parte del caparazón de Banhado como Parque Natural Municipal de Banhado (PNMB)..
El área tiene como objetivo conservar el ecosistema de la antigua planicie de inundación del río Paraíba do Sul.
Ver más sobre la historia de São José dos Campos