Pirenópolis es una localidad del estado de Goiás, que se encuentra a una altitud de 740 msnm. Se encuentra a 150 kms de Brasília y a 120 kms de Goiânia.
Su origen se remonta al descubrimiento de metales preciosos en la primera mitad del siglo XVIII.
El nombre Pirenópolis proviene de las montañas que rodean la ciudad. Inmigrantes españoles establecidos en la región habrían encontrado similitud entre los cerros locales y los Pirineos, cadena de montañas entre España y Francia.
En Piri pueden aventurarse para conocer decenas de cascadas, caminar por senderos fáciles que cuentan con una rica fauna y flora, visitar áreas de conservación ambiental o practicar varias modalidades de deportes radicales, como trekking, rapel, rafting y tirolesa.
El casco histórico de Pirenópolis fue declarado Patrimonio Cultural de Brasil por la IPHAN en el año 1989. Su fundación es el 7 de octubre del año 1727.
Pirenópolis muestra ricos caserones e iglesias centenarias, y la ciudad también es escenario de dos fiestas religiosas muy populares, que son las «Cavalhadas» y la «Festa do Divino».
La Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosário, erguida entre los años 1728 y 1732, debió ser reconstruida después de sufrir un incendio en el año 2002 que destruyó todo su interior y el tejado. Reinaugurada recien en el año 2006, es uno de los principales símbolos de la ciudad.
El Teatro de Pirenópolis tiene un estilo híbrido entre lo colonial y neoclásico, es del año 1899.
El Cine Pirineos en el arte de estilo deco del año 1919 y la Casa de Cámara y de la prisión fue construida en el año 1919.