El origen de Ouro Preto está en el pueblo de Padre Faria, fundado por el bandeirante Antônio Dias de Oliveira, por el Padre João de Faria Fialho y por el Coronel Tomás Lopes de Camargo y su hermano, alrededor de 1698.
Debido a la combinación de estos diversos campamentos, convirtiéndose en sede del cabildo, fue elevado a la categoría de villa en 1711 con el nombre de Vila Rica. En 1720 fue elegida como capital de la nueva capitanía de Minas Gerais. En 1823, luego de la Independencia de Brasil, Vila Rica recibió el título de Ciudad Imperial, conferido por D. Pedro I de Brasil, convirtiéndose oficialmente en la capital de la entonces provincia de Minas Gerais y pasando a ser designada como Ciudad Imperial de Ouro Preto. En 1839 se crea la Escuela de Farmacia y en 1876 la Escuela de Minas. Fue sede del movimiento revolucionario conocido como Inconfidência Mineira. Fue capital de la provincia y posteriormente del estado, hasta 1897. La antigua capital de Minas ha conservado gran parte de sus monumentos coloniales y en 1933 fue elevada a Patrimonio Nacional, siendo, cinco años después, catalogada por la institución que hoy es IPHAN. El 5 de septiembre de 1980, en la cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en París, Ouro Preto fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Ningún otro municipio brasileño ha acumulado tantos hechos históricos relevantes para la construcción de la memoria nacional como este vasto municipio. Se destacan como hitos importantes en la historia de Brasil los siguientes:
- Última década del siglo XVII y principios del XVIII - clímax de las exploraciones de São Paulo, con el descubrimiento del "oro negro";
- 1708 - Guerra de los Emboabas; las fricciones entre paulistas y 'outsiders' alcanzaron un punto álgido en el distrito de Cachoeira do Campo;
- 1720 – Revuelta encabezada por Filipe dos Santos; motines contra el Quinto da Coroa Portuguesa;
- 1789 - Inconfidencia Mineira; confabulación entre ciertos segmentos de la sociedad minera en el momento de liberar a Minas del yugo portugués.
En 1897, Ouro Preto perdió su condición de capital de Minas Gerais, sobre todo porque no presentaba alternativas viables al desarrollo urbano físico, con el traslado de la sede al antiguo Curral Del'Rey (donde se planeó una nueva ciudad, Belo Horizonte). y espacioso, se estaba preparando). La antigua ciudad siguió polarizando sus barrios, sin embargo, el municipio era sólo la sombra de lo que fue el Término de Vila Rica. En 1923, por Ley N° 843 de 7 de septiembre, se emancipa la antigua Itabira do Campo, actual Itabirito, y en 1953 se crea el municipio de Ouro Branco, desmembrado de Ouro Preto por Ley N° 1039, de 12 de septiembre de 1923.
Actualmente, los distritos de Ouro Preto son los siguientes:
Cachoeira do Campo, Amarantina, Glaura (Casa Branca), São Bartolomeu, Santo Antônio do Leite, Rodrigo Silva, Miguel Burnier, Engenheiro Correia, Santa Rita, Santo Antônio do Salto, Antônio Pereira y Lavras Novas.
De estas, las de origen colonial son: Cachoeira do Campo, São Bartolomeu, Glaura (Casa Branca), Amarantina, Antônio Pereira, Lavras Novas. Tomaron forma en el siglo XIX debido a la actividad comercial: Santa Rita de Ouro Preto, Santo Antônio do Salto, Santo Antônio de Leite (aunque los tres también tuvieron su núcleo en el siglo XVIII, solo cobraron impulso en el siglo XIX). Se desarrollaron en el siglo XIX como consecuencia de la presencia del ferrocarril (con fuerte presencia de la arquitectura ferroviaria): Rodrigo Silva, Miguel Burnier, Engenheiro Corrêa.
Fuente: https://ouropreto.mg.gov.br/historia
Ver lugares para conocer en Ouro Preto
Ver más información de São Paulo y Belo Horizonte.