Gramado se encuentra en el estado de Río Grande del Sur, a 115 kilómetros al norte de Porto Alegre, capital del estado.
Se encuentra en la llamada "Sierra Gaucha", es el polo turístico más importante de Rio Grande do Sul y uno de los destinos más buscados por el turismo interno brasileño.
Por su arquitectura colonial alemana, se la conoce como la "Suiza del Brasil".
La visitan turistas durante todo el año, atraídos por sus bellezas naturales como las sierras, los valles, los arroyos cristalinos y los bosques de pino.
Gramado se diferencia en varios aspectos de las demás ciudades brasileñas, ya que no tiene un clima tropical, es más bien frío. Y su arquitectura colonial está inspirada en pueblos de los alpes europeos.
La hortensia es la flor símbolo de Gramado y está presente en cada rincón de la ciudad, tanto en jardines privados como en parques públicos, calles y rutas. El característico color azulado es dado por el suelo ácido rico en óxido de hierro.
El nombre Gramado significa en español pastizal. Los primeros colonos portugueses le dieron este nombre ya que era el lugar donde se alimentaba el ganado.
A fines del siglo XIX la región comenzó a recibir inmigrantes europeos y Gramado se fue poblando de italianos, alemanes, y portugueses. Fue creciendo y se emancipó en el año 1954.
Uno de los atractivos es el Valle del Quilombo, donde hay con bosques nativos de araucarias y pequeñas colonias agrícolas.
El Parque Knorr que alberga un parque temático llamado Aldea de Papá Noel.
El Mini Mundo es un parque temático infantil con réplicas a escala reducida de edificios famosos de Alemania.
El Lago Negro es un espejo de agua artificial rodeado de árboles cuyas semillas fueron traídas de la Selva Negra, en Alemania.
El clima es oceánico templado, los veranos no suelen ser calurosos y los inviernos son fríos, con temperaturas que llegan a estar por debajo de los 0 °C, con fuertes heladas y nevadas ocasionales.
Ver más información de Gramado
Ver también información de Porto Alegre.