Fortaleza es la ciudad capital del estado de Ceará, es el punto de partida para conocer los pueblitos limitrofes, sus excelentes playas y el desierto.
En Fortaleza sorprende las playas con sus aguas con un color verde tentador, que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros, por donde se extienden pueblitos más o menos aislados o en resorts donde la expresión all inclusive se pronuncia con acento ‘brasileiro’.
La vegetación abundante se cuela por cada rincón de la ciudad, y está rodeada de sierras y chapadas que encierran el desértico sertâo (semiárido) con prolongados períodos sin lluvias.
Un poco de historia de Brasil
Desde hace siblos, Brasil era la tierra prometida para muchos exploradores y navegantes. Portugueses y holandeses estuvieron en la región de Ceará a mediados del siglo XVII en busca de minas de plata, y que fundaron la fortaleza Schoonenborch con forma de estrella, dió origen de la actual ciudad.
Fortaleza creció hasta convertirse en la quinta ciudad de Brasil por cantidad de habitantes y la décima más rica.
Actualmente, la ciudad atrae a los turistas quienes llegan hasta el noreste de Brasil para disfrutar de la gran cantidad de atractivos que posee. En sus 34 kilómetros hay cerca de 15 playas.
Praia da Barra do Ceará se encuentra alejada del centro de Fortaleza, en el límite septentrional. Allí fue donde llegaron los primeros exploradores portugueses.
En Praia de Iracema se junta la movida nocturna de la ciudad, con gran cantidad de bares. Según cuenta la historia, Iracema era una india de funciones sagradas en una tribu local, enemiga de los portugueses, en tiempos del explorador Martim Soares Moreno.
La Praia de Meireles es una de las playas más frecuentadas, con su avenida Beira Mar y la feria de artesanías más conocida de Fortaleza.
Mucuripe es ideal para visitarse bien temprano o al atardecer, para disfrutar de la partida y regreso de las jangadas, las embarcaciones de pescadores. Una de las actividades principales de la ciudad es la pesquera, cuenta con un importante mercado de pescados y mariscos.
La playa más conocida y turística de Fortaleza es la Praia do Futuro, que a lo largo de sus 6 kms tiene actividad continua día y noche.
Hay que conocer el Beach Park con sus 13 kilómetros cuadrados de toboganes, pileta con olas, hoteles con todo incluido y su propia playa. La atracción es el tobogán Insano de 41 metros de altura, que alcanza una velocidad de descenso de 105 kilómetros por hora en sus vertiginosos cinco segundos.