Caminando por Fortaleza se puede ver su pasado como fuerte holandés, y muchos detalles de la colonia se pueden apreciar en esas calles empedradas con las casas de frentes antiguos y colores intensos.
Fué fundada en el año 1726 y la ciudad se convirtió en capital en el año 1799 cuando Ceará obtuvo su autonomía administrativa. Su nombre hace referencia a la fortaleza Schoonenborch, construida por los holandeses que estuvieron en la región entre los años 1649 y 1654.
En el año 1649, llegó la segunda expedición holandesa al estado de Ceará, quienes construyeron en las márgenes del río Pajeú, el Fuerte Schoonenborch, luego rebautizado con el nombre de "Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción".
En el año 1726, el fuerte fue elevado a condición de villa y en el año 1823 ganó el estado de ciudad por el Emperador Pedro I de Brasil, llamándola Fortaleza de Nova Bragança y luego Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción.
La exportación de algodón hacia Inglaterra impulsó el desarrollo industrial y comercial y Fortaleza pasó a tener el papel de capital del Estado.
Hoy alberga a 3,5 millones de habitantes, con varios edificios altos y un gran crecimiento como las ciudades del Nordeste.
En Fortaleza hay que conocer la catedral Metropolitana inaugurada en el año 1978, la catedral de la Asunción, el Mercado Central, la feria de artesanías.
Actualmente, Fortaleza es una de las tres ciudades más importantes del Nordeste de Brasil, junto a Salvador y Recife y el año próximo será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014 que se disputará en Brasil, entonces hoy se pueden ver muchas obras en construcción esperando recibir gran cantidad de turistas.
Más info de Recife.