La ciudad de Florianópolis es también conocida como Floria. Está ubicada al este del estado de Santa Catarina.
Su anterior nombre era Nossa Senhora do Desterro (Nuestra Señora del Destierro), renomabrada a Florianópolis en homenaje al expresidente Floriano Peixoto.
Los españoles la llamaron Santa Catalina a esta zona, luego recibió el nombre de Santa Catharina o Santa Catarina (en español y portugués), y oficialmente recibió el nombre Nuestra Señora del Destierro. Durante inicios de siglo XX, los brasileños la llamaron Desterro.
Desde fines de siglo XX, se la llama coloquialmente como Floripa y recibió el apodo de "Isla de la Magia" (en la isla se refugiaron varios alquimistas durante el período colonial).
La mayor parte de Florianópolis (el 97%) se encuentra en la isla de Santa Catarina, donde se encuentran las 42 playas, que son variadas entre sí. También hay 2 grandes lagunas: Lagoa da Conceição (Laguna de agua salada) y Lagoa do Peri (Laguna de agua dulce).
Una de las principales actividades de la ciudad es el turismo, que recibe visitantes de brasileros y de países cercanos, sobre todo Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Las playas mas visitadas y conocidas se encuentran al norte de la isla, y son Jurerê Internacional, Canasvieiras e Ingleses.
La isla de Santa Catalina está situada paralelamente al continente, separada por un canal. Posee una forma alargada y estrecha, con 54 km de largo y 18 km de ancho.
El punto más alto de la isla es el Morro do Ribeirão con 532 metros de altura.