La región de Curitiba inicialmente llamada Campos de Curytiba comenzó a poblarse alrededor del año 1630 por habitantes venidos de Paranaguá, donde se había descubierto oro.
El poblado de Nossa Senhora da Luz e Bom Jesus dos Pinhais fue elevado a villa en el año 1693. Muchos habitantes se desplazaron a Minas Gerais en busca de los recursos minerales de esa zona.
Durante mucho tiempo, la villa fue parte de la Ruta del ganado que iban desde los campos de Viamão en Río Grande del Sur, a Sorocaba en el Estado de São Paulo.
El desarrollo económico de Curitiba empezó con la explotación y exportación de la yerba mate, y fue considerada ciudad en el año 1842.
Desde el año 1867, Curitiba comienza a recibir oleadas de inmigrantes, en su mayoría polacos e italianos.
Durante el siglo XX, la ciudad tuvo un gran incremento demográfico y se consolida como núcleo regional de comercio y servicios, convirtiéndose en una de las ciudades más ricas de Brasil y pionera en soluciones urbanísticas.
A partir del golpe de Estado del año 1964, el presidente Artur da Costa e Silva trasladó en forma temporal la sede del poder ejecutivo al palacio Iguaçu, convirtiendo a Curitiba en capital simbólica de Brasil entre el 24 y el 27 de marzo de 1969.
Ver más información de Curitiba
Ver más información de São Paulo.