Belém (o Belén en español) es una ciudad norteña, capital del estado brasileño de Pará, con una población cercana al millon y medio de habitantes.
Fundada en el año 1616 con la construcción del Forte do Presepio, hoy Forte Castelo, es considerada entre las 10 ciudades más grandes e influyentes de Brasil.
Cerca del Mercado Ver-o-Peso las calles son de empedrado, predomina el estilo colonial en las casas y los edificios al estilo barroco jesuítico del siglo XVII. El mercado se ubica entre el casco histórico de la ciudad.
En la zona de la Estação das Docas, se aplicó un diseño moderno sobre estructuras viejas y en desuso.
Con una pasarela sobre la costa, las grúas amarillas que años atrás se utilizaban para carga y descarga de los barcos, y los viejos galpones renovados.
Estos viejos galpones ahora están iluminados, con ventanales amplios, mesas, sillas, mozos que vienen y van, muy similar a lo que es Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires. Todavia conservan detalles de cuando fueron los depósitos del puerto.
Con sus paredes macizas de ladrillos, las chapas antiguas, los números pintados que identificaban cada unidad y la estructura de hierro interna.
Fue restaurado en el año 2000 donde hay restaurantes, locales de venta de souvenirs y un pequeño museo.
Este enorme complejo está dedicado principalmente a la cultura y el entretenimiento, hay cines, tiendas, galerías de arte, heladerías y la cervecería Amazon Beer, cuya estrella principal es la cerveza de bacuri, fruta de la región amazónica.
En el museo se pueden encontrar restos de cerámica, balas, botones de trajes militares, llaves y otros elementos.
En la zona se pueden encontrar casas antiguas con rasgos coloniales, que producen un contraste bien marcado ante el avance de la modernidad de la Estação das Docas, muchas datan de los siglos XVII y XVIII.
Ver también información de Buenos Aires.