Belém es mucho mas que una ciudad del Norte Brasilero, es la puerta de entrada a la Amazonia, un paraíso de flora y fauna.
El territorio de la amazonia abarca a 9 países: Guayana Francesa, Surinam, Guayana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
Con 1.500.000 habitantes, Belém es capital del Estado de Pará y se puede llegar en avión desde San Pablo, Río de Janeiro o Brasilia.
Una de las excursiones que se puede realizar, remonta el río Guamá sobre la bahía de Guayará, para entrar en una vegetación espesa, donde reina la humedad y 40° C de temperatura se hacen sentir.
Así se llega a la comunidad Boavista, donde habitan los caboclos, son indios americanos que descienden de la mezcla entre el indígena y el hombre blanco, habitantes de la isla Cumbú ubicada frente a Belém.
Belém es el punto de partida de la Amazonia, donde se pueden ver fuertes lazos coloniales, creencias religiosas, mercados callejeros, y una gastronomía donde predomina con gran influencia aborigen.
Frente a la plaza principal, se encuentra la basílica Nuestra Señora de Nazaret, construida en el año 1910, con piedras traídas desde Portugal, techo de maderas regionales trabajado en Italia, y vitraux franceses que retratan la historia de la aparición de la Virgen en 1790. Cintas y rosarios se pueden ver en las rejas de la plaza, como muestra de fe.
A metros de la basílica, está el Santuario de los Milagros, un lugar donde los devotos piden curar una enfermedad o algún otro pedido especial, y si el deseo se cumple debe volver al lugar y ofrecer una escultura de cera de la parte del cuerpo que se curó, o una miniatura de lo que obtuvo. En el lugar se pueden ver replicas de piernas, cabezas, niños, corazones, casas, autos y demás objetos.
El mercado callejero funciona todos los días, con mas de 2.000 puestos, donde hay que dejarse llevar por los colores intensos, los fuertes aromas y deliciosos sabores.
El mercado Ver-o-Peso es considerado el mayor mercado al aire libre de América Latina.
El centro del predio se siente un intenso olor a pescado frito, que invitan a probarlos en los diferentes puestos de comida.
En su laberinto de pasillos, se puede disfrutar de jugos naturales de frutas como goiaba, mamao, palta, abil y acerola, adquirir diferentes especias en granos o en polvo, animales vivos y muertos, productos artesanales como canastos y figuras hechas en mimbre, y otras artesanías en cuero, hilo, piedras y madera.
En Belém se comercializa cerca de una tonelada de pescado por día, y se pueden encontrar camarones, tamoata, xareu, serra, tainha, guriguba y pirarucu, el pez más grande del Amazona que puede alcanzar un peso de hasta 150 kilos y una longitud de dos metros. Los precios son populares.
Ver más información de Río de Janeiro.