Los primeros habitantes eran nómades, llegaron a la región hace unos 5.000 años, vivían en pequeños grupos en lo alto de los cerros y solo bajaban a buscar alimento, básicamente peces y moluscos.
Al momento de la llegada de los portugueses, los Tamoios eran los habitantes de la región, aunque también había otras tribus como Tupinambá. Estas tribus se alimentaban básicamente de pescado y crustáceos, y complementaban con "yuca" y animales de caza.
Américo Vespúcio, en su segunda expedición, decide separarse del resto de la para navegar hacia el sur, llegando a la actual "Praia dos Anjos" y el lugar recibió el nombre de Cabo Frío, debido a ciertos factores que sorprendió a los navegantes.
Las corrientes marinas en la zona, tenían una temperatura sustancialmente más fría que las temperaturas normales de las aguas frente a la costa brasileña.
La región tiene vientos constantes más fríos que en el resto de la costa y las condiciones climáticas cambian rápidamente en poco tiempo.
Américo Vespúcio decidió construir un fuerte donde dejó 24 hombres con armas y suministros, y más tarde se construyó un puesto comercial en la zona, lo que sería la primera fábrica en Brasil.
Durante siglos, fue un pueblo de pescadores, y fue en la primera mitad del siglo XX, en el año 1943, con la puesta en marcha de la Empresa Nacional de Álcalis, que impulsó la economía local. La fábrica producía carbonato de sodio, materia prima para la fabricación de vidrio.
Arraial do Cabo perteneció a Cabo Frio, hasta el 13 de mayo del año 1985, cuando la ciudad se emanció.
Hoy, el municipio de Arraial do Cabo comprende los distritos: Monte Alto, Figueira, Parque das Garças, Sabiá, Pernambuco, Novo Arraial y Caiçara.
Ver más sobre la historia de Arraial Do Cabo
Más info de Cabo Frio.