La bahía al sur de Río de Janeiro ofrece 365 islas para recorrer, muchas deshabitadas y otras con muy pocas construcciones. Ilha Grande es una de las más conocidas, fue durante años centro de cuarentena de esclavos africanos y después se construyó una prisión, que mantuvo al turismo alejado.
Angra dos Reis se encuentra 150 kilómetros al sur de Río de Janeiro, en la bahía que se ramifica en dos mil playas con arenas blancas y palmeras, que están distribuidas entre el continente y 365 islas.
Se puede disfrutar de la inmensidad del mar, la densa mata atlántica en el continente y los relieves montañosos de las islas.
La bahía fué descubierta un 6 de enero del año 1502 y fue nombrada Angra dos Reis en honor al Día de Reyes.
A pesar de los años de la conquista, la mayoría de sus islas se mantienen con aires vírgenes y puros, con pocas edificaciones.
Por ley, sólo está permitida la estada de un máximo de personas por día en cada una, que depende de la extensión de la isla, con una evidente intención de mantener a las islas intactas, tal cual la vieron los conquistadores portugueses hace cinco siglos.
En el puerto de Angra se ofrecen tres opciones de traslado: sumarse a una excursión en barco, tomar una lancha privada con tripulación y capacidad para quince personas, o bien alquilar un velero sin tripulación. Las excursiones incluyen visitas a las atracciones más destacadas de las islas, como aquellas paradisíacas o famosas por sus dueños.
Se puede desembarcar en algunas islas, como la de Gipoia que está a 20 minutos del puerto. Allí hay un restaurante donde se puede almorzar a metros del mar en un entorno rústico y natural.
Angra está dividida en tres distritos: Angra Cunhambebe, Ilha Grande y Mambucaba.
Angra Cumhambebe es el puerto desde donde salen las embarcaciones para recorrer las islas. Es un punto comercial donde hay ferias de artesanías, shopping, tiendas, bancos y los hospedajes.
Los hospedajes en la parte continental son resorts all inclusive para quienes quieren pasar tiempo de relax puertas adentro, y también hay posadas y hostels.
Los pobladores dicen que para conocer Ilha Grande por completo, se requiere de años. Tiene 24 kms de largo y 15 kms de ancho. Entre las tantas actividades que hay para hacer, hay 106 playas a las que se puede llegar a pie, atravesando caminos entre la selva, en barco o en bicicletas alquiladas. Hay paseos para visitar los predios donde funcionaban las prisiones de la isla. En Isla Grande no hay un solo auto, pero abundan las bicicletas.
Hay cascadas escondidas entre la mata atlántica y aguas transparentes ideales para bucear.
Como llegar a Angra dos Reis
Desde Río de Janeiro o San Pablo se llegar a la bahía a través de la ruta BR-101.
Ver también información de Río de Janeiro y Ilha Grande.