Pelourinho es casco antiguo de la ciudad, el barrio más antiguo y colorido de Salvador de Bahía, que tiene un pasado oscuro.
El Pelourinho fue la ubicación del primer mercado de esclavos de Brasil, el distrito histórico es ahora un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y un importante centro cultural.
Se fundó en el año 1549, por su estratégica posición elevada que le permitió dominar el entorno y el puerto. Fue un barrio residencial durante siglos, sufrió un declive en 1900 por el desplazamiento de los habitantes y las actividades comerciales hacia otras zonas.
Fue relanzado a finales del siglo pasado y hoy es el centro cultural de la ciudad, así como el destino favorito de los turistas.
Este sitio histórico tiene sus calles angostas de adoquines y las casas de colores de arquitectura colonial.
Sus características están a la vista, las calles angostas empedradas y los edificios coloridos. Son las imágenes más famosas de Salvador.
Es un lugar de encuentro por la gran cantidad de tiendas, restaurantes, iglesias, museos y monumentos.
Hay varios lugares para conocer en el Pelourinho, como la Iglesia de San Francisco, es una de las principales construcciones coloniales más destacada del Brasil, la Catedral de Salvador y el Convento San Francisco.