Estás en Brasil  Centro-Oeste  Brasília 

El futuro de las ciudades según Niemeyer, y la ciudad futurista de Brasilia

Publicado: 31/12/2018   -   3.345 visitas

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, más conocido como Oscar Niemeyer, nació en Brasil en el año 1907 y murió hace pocos años, en el 2012. Tuvo más de 100 años, 5 nietos y 13 bisnietos, y siguió trabajando incansablemente en lo que más le apasiona hasta el final de sus días: la arquitectura.

La arquitectura puede ser un arte (ahí tenemos los impresionantes rascacielos de Blade Runner) y también un icono imborrable (como las Torres Gemelas de Nueva York), y Oscar Niemeyer lo comprendió desde muy pequeño.

Empeñado, pues, en dotar a las ciudades de una estética más atractiva, empezó a transformar su país a gran velocidad. Empezó por su capital, Brasilia, que se construiría desde cero bajo las instrucciones del imaginativo Niemeyer. Hasta el punto de que Brasilia, finalmente, se convirtió en una obra de arte en sí misma: fue la única ciudad del mundo que durante el siglo XX fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1987). Como si toda la ciudad fuera un museo al aire libre. Una utopía arquitectónica.

Vista nocturna de la catedral de Brasilia. Vista nocturna de la catedral de Brasilia
La capital fue construida en 4 años, inaugurándose en 1960. Posee unos edificios de gran calidad que desprenden una aureola de integración con el entorno, además de un estilo arquitectónico altamente funcional. Niemeyer fue el encargado del diseño de decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos, que recibieron su especial toque vanguardista.

Imaginaos la sensación de tener la libertad para construir una ciudad entera a vuestro antojo, en mitad de la nada, sobre tierra roja. Un capricho que hoy en día sólo está al alcance (de manera virtual) a través de videojuegos como Los Sims.
El futuro

Niemeyer sostenía que la arquitectura del futuro deberá estar pendiente de la evolución del planeta Tierra, adaptándose armoniosamente a él. Por ejemplo, el cambio climático está provocando que el nivel del mar ascienda año tras año. En un futuro, cada edificio y azotea deberá convertirse en un lugar donde la hierba y las plantas puedan crecer. Los edificios serán mitad habitáculos, mitad árboles.

Y es que a juicio de Niemeyer, la arquitectura también es política. Con ella se puede cambiar el mundo, reducir la diferencias sociales, transmitir una información visual integral, una especie de himno nacional, o generar tendencias, como la solidaridad, la justicia o la amabilidad. Siempre, claro está, innovando de algún modo:

Fuente: http://www.diariodelviajero.com/america/el-futuro-de-las-ciudades-segun-niemeyer-y-la-ciudad-futurista-de-brasilia

Dejanos tu comentario

Compartir en

Notas de turismo en Brasília

Brasilia, la ciudad más joven de Brasil

Brasilia es la capital de Brasil y una de las ciudades más jóvenes del país, fundada en el año 1960 por el presidente Juscelino Kubitschek. La ciudad es un verdadero ejemplo de la arquitectura modernista, diseñada por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el urbanista Lucio Costa. Su impresionante conjunto de edificios y monumentos hace que sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de las principales atra...

Lugares para conocer en Brasília

Plaza de los Tres Poderes

La Plaza de los Tres Poderes (en portugués Praça dos Três Poderes) es una de las mayores atracciones de Brasilia, diseñada por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer como un lugar donde los tres poderes se reunirían armoniosamente.

Catedral de Brasilia

La Catedral de Brasilia es obra del arquitecto Oscar Niemeyer.

Palacio de la Alvorada

El Palacio de la Alvorada (en portugués Palácio da Alvorada) que en español quiere decir "Palacio del Amanecer".


Booking.com
Compartir en
Seguinos en:
Bonito
Brasília
Caldas Novas
Campo Grande
Chapada dos Guimarães
Cuiabá
Goiânia
Pirenópolis
365brasil.com
La guía online de Brasil los 365 días del año
www.365brasil.com
Seguinos en:
Términos y condiciones de uso  |  Política de privacidad